martes, 18 de septiembre de 2012


Objetivo General

  • GENERAL
Desarrollar capacidades y habilidades  en cada uno de los componentes que hacen parte de La Anatomía II; integrar cada uno de los saberes adquiridos en el modulo de modo que se  desarrolle el conocimiento comparado del organismo animal desde un punto de vista estructural a nivel macroscópico. Siendo como fin último dar las herramientas básicas para que el estudiante pueda entender las asignaturas superiores, necesarias para la carrera de medicina veterinaria y zootecnia y la problemática que se presente en salud animal.

  • ESPECIFICOS
·       Conocer y entender la anatomía comparada de los animales domésticos.
·       Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio y disección  que lo habilitan en el aprendizaje de la morfología de los animales.
·       Comparar las diferencias macroscópicas, que presenta cada una de las especias domesticas a estudiar.
·       Identificar la morfofisiología de los sistemas nervioso, locomotor, respiratorio, Digestivo,cardiovascular, urogenital, endocrino y estesiología.
·       Conocer y aplicar  terminología médica y descriptiva básica.


4. Competencias Generales desarrolladas por el Módulo


SABER
Por medio de la integración y correlación teórico práctica de los diferentes sistemas orgánicos que componen el organismo animal, el estudiante de MVZ adquirirá conocimientos que le permitirán fortalecer y afianzar  habilidades relacionadas con  el  manejo de diferentes  áreas del conocimiento,  lográndose así el desarrollo  de capacidades que le permitan desenvolverse eficazmente ante situaciones teórico practicas que se presentaran en el proceso de formación básica profesional.

  HACER
            En la actualidad el sector pecuario  requiere de profesionales competentes y capacitados  que se desenvuelvan de forma eficaz en la práctica veterinaria y que cree productos pertinentes para satisfacer necesidades del mismo; es por esto que por medio del conocimiento adquirido en esta área básica profesional, el estudiante de MVZ tendrá la oportunidad de enfrentar diferentes situaciones teoricoprácticas que se presentaran en su práctica académica y profesional.

SER
Adquirir conocimientos y hábitos de estudio, trabajo en equipo y disciplina; adquisición de destrezas cognitiva manual e instrumental en  aulas, laboratorios y anfiteatro, manejo eficaz de conocimientos adquiridos y aplicados en animales vivos sanos y cadáveres lo cual le facilitara el proceso mental de transpolar los conocimientos teórico prácticos a una realidad objetiva

ENCUADRE PEDAGOGICO

El día ocho días del mes de Agosto de 2012, los estudiantes inscritos y matriculados en la asignatura DE ANATOMIA II, código 1635 decidieron junto con el (los) Docente(s) Javier David Cubides Aljure que la ponderación de la evaluación formativa se distribuirá de la siguiente forma.

  • EVALUACIONES PROGRAMADAS:   50 %
    • Primera Evaluación 17 de septiembre
    • Segunda Evaluación 17 de Octubre
    • Tercera Evaluación   14 de noviembre
    • Cuarta evaluación     3 de diciembre
  • EVALUACIONES PERMANENTES:  40%
Se harán quises, seminarios, talleres, exposiciones, controles de lectura, investigaciones de aula.
  • EVALUACIÓN CONCEPTUAL: 10 %
Se tendrán en cuenta parámetros como asistencia, puntualidad, pertinencia en los aportes y preguntas, interés por la catedra, presentación personal.


A continuación se lista los diferentes capítulos a desarrollar durante el semestre en la asignatura de ANATOMIA I

Nº Semana
Fecha
Tema
1
8/08/2012
Sistema Nervioso
2
13/08/2012
Sistema Nervioso
3
21/08/2012
Sistema Nervioso
4
27/08/2012
Osteología Comparada
5
3/09/2012
Osteología Comparada
6
10/09/2012
Sindesmología Comparada
7
17/09/2012
Miología Comparada
8
24/09/2012
Miología Comparada
9
1/10/2012
Sistema Cardiovascular Comparada
10
8/10/2012
Sistema Cardiovascular Comparada
11
15/10/2012
Sistema Digestivo Comparada
12
22/10/2012
Sistema Respiratorio Comparada
13
29/10/2012
Sistema Genitourinario Comparada
14
13/11/2012
Endocrinología Comparada
15
19/11/2012
Sistema Cardiovascular Comparada
16
26/11/2012
SISTEMA DE LOS SENTIDOS Y TEGUMENTARIO
17



Observaciones: Durante el curso se utilizaran diferentes ayudas pedagógicas, principalmente la enseñanza basada en los estilos de aprendizaje, bibliográficas y audiovisuales que le permitan al estudiante alcanzar las competencias,  se realizaran practicas de campo y laboratorio.

En constancia a lo anterior se lista nombre y firma de estudiantes y docente (s):

No hay comentarios:

Publicar un comentario