Objetivo General
- GENERAL
Desarrollar capacidades
y habilidades en cada uno de los
componentes que hacen parte de La Anatomía II; integrar cada uno de los saberes
adquiridos en el modulo de modo que se desarrolle el conocimiento comparado del organismo animal desde un punto de vista estructural a nivel macroscópico. Siendo como
fin último dar las herramientas básicas para que el estudiante pueda entender
las asignaturas superiores, necesarias para la carrera de medicina veterinaria
y zootecnia y la problemática que se presente en salud animal.
- ESPECIFICOS
·
Conocer y entender la anatomía comparada de los animales domésticos.
·
Conocer y aplicar las técnicas de laboratorio y disección que lo habilitan en el aprendizaje de la
morfología de los animales.
·
Comparar las diferencias macroscópicas, que
presenta cada una de las especias domesticas a estudiar.
·
Identificar la morfofisiología de los sistemas nervioso, locomotor, respiratorio, Digestivo,cardiovascular, urogenital, endocrino y estesiología.
·
Conocer y aplicar terminología
médica y descriptiva básica.
4. Competencias Generales desarrolladas por
el Módulo
SABER
Por medio de la
integración y correlación teórico práctica de los diferentes sistemas orgánicos
que componen el organismo animal, el estudiante de MVZ adquirirá conocimientos
que le permitirán fortalecer y afianzar habilidades relacionadas con el manejo de diferentes áreas del conocimiento, lográndose así el desarrollo de capacidades que le permitan desenvolverse
eficazmente ante situaciones teórico practicas que se presentaran en el proceso
de formación básica profesional.
HACER
En la actualidad el sector pecuario requiere de profesionales competentes y
capacitados que se desenvuelvan de forma
eficaz en la práctica veterinaria y que cree productos pertinentes para
satisfacer necesidades del mismo; es por esto que por medio del conocimiento
adquirido en esta área básica profesional, el estudiante de MVZ tendrá la
oportunidad de enfrentar diferentes situaciones teoricoprácticas que se
presentaran en su práctica académica y profesional.
SER
Adquirir
conocimientos y hábitos de estudio, trabajo en equipo y disciplina; adquisición
de destrezas cognitiva manual e instrumental en aulas, laboratorios y anfiteatro, manejo
eficaz de conocimientos adquiridos y aplicados en animales vivos sanos y
cadáveres lo cual le facilitara el proceso mental de transpolar los conocimientos
teórico prácticos a una realidad objetiva
ENCUADRE PEDAGOGICO
El día ocho días del mes de Agosto de 2012, los estudiantes inscritos
y matriculados en la asignatura DE ANATOMIA II, código 1635 decidieron junto
con el (los) Docente(s) Javier David Cubides Aljure que la ponderación de la
evaluación formativa se distribuirá de la siguiente forma.
- EVALUACIONES
PROGRAMADAS: 50 %
- Primera Evaluación 17 de septiembre
- Segunda Evaluación 17 de Octubre
- Tercera Evaluación 14 de noviembre
- Cuarta evaluación 3 de diciembre
- EVALUACIONES
PERMANENTES: 40%
Se harán
quises, seminarios, talleres, exposiciones, controles de lectura,
investigaciones de aula.
- EVALUACIÓN CONCEPTUAL: 10 %
Se tendrán en cuenta parámetros como asistencia, puntualidad,
pertinencia en los aportes y preguntas, interés por la catedra, presentación
personal.
A continuación
se lista los diferentes capítulos a desarrollar durante el semestre en la
asignatura de ANATOMIA I
Nº Semana
|
Fecha
|
Tema
|
1
|
8/08/2012
|
Sistema Nervioso
|
2
|
13/08/2012
|
Sistema Nervioso
|
3
|
21/08/2012
|
Sistema Nervioso
|
4
|
27/08/2012
|
Osteología Comparada
|
5
|
3/09/2012
|
Osteología Comparada
|
6
|
10/09/2012
|
Sindesmología Comparada
|
7
|
17/09/2012
|
Miología Comparada
|
8
|
24/09/2012
|
Miología Comparada
|
9
|
1/10/2012
|
Sistema Cardiovascular Comparada
|
10
|
8/10/2012
|
Sistema Cardiovascular Comparada
|
11
|
15/10/2012
|
Sistema Digestivo Comparada
|
12
|
22/10/2012
|
Sistema Respiratorio Comparada
|
13
|
29/10/2012
|
Sistema Genitourinario Comparada
|
14
|
13/11/2012
|
Endocrinología Comparada
|
15
|
19/11/2012
|
Sistema Cardiovascular Comparada
|
16
|
26/11/2012
|
SISTEMA DE LOS SENTIDOS Y TEGUMENTARIO
|
17
|
Observaciones: Durante el curso se utilizaran diferentes ayudas
pedagógicas, principalmente la enseñanza basada en los estilos de aprendizaje,
bibliográficas y audiovisuales que le permitan al estudiante alcanzar las
competencias, se realizaran practicas de
campo y laboratorio.
En constancia a lo anterior se lista nombre y firma de estudiantes y
docente (s):
No hay comentarios:
Publicar un comentario